La prevención es una cuestión de idiosincracia, de educación y de contexto pero que también se puede aprender; da igual en dónde hayamos nacido. Hay sociedades con una disposición natural y otras, como la nuestra, que se ríe de la muerte, a las que les cuesta más trabajo adquirirla.
De ahí la importancia de ofrecer información y contribuir a generar una nueva cultura pues definitivamente es una aptitud que todos podemos formar. Con este contexto, te presentamos nuestras respuestas a preguntas clave sobre la administración de riesgos, una gestión que se basa en gran medida en la previsión.
El qué:
Administrar riesgos implica ir más allá del hoy, utilizando la experiencia del ayer.
Observar nuestra actualidad, sí, pero yendo más allá del día a día, revisando el pasado y preparándonos contra todo o casi todo lo que pueda amenazar nuestros bienes, vida y sueños; buscando que, de suceder, no nos afecte o lo haga con el menor daño.
El cómo:
La administración de riesgos debe basarse en metodologías avaladas por estándares internacionales, perfeccionadas a través de los años para ofrecernos mejores prácticas; aplicables tanto en pequeñas como en grandes organizaciones.
El cuándo:
Hoy es el mejor momento para pensar en la implementación de un programa que proteja tu empresa, no importa su tamaño, actividad o trayectoria. Pero, desde mi experiencia, debo decir que las pequeñas organizaciones son las que más lo necesitan; pues en su continua búsqueda por crecer quedan más expuestas, al contar con menos recursos financieros para hacer frente a siniestros o imprevistos. ¿Has conocido alguna historia últimamente?
El quién:
Este sí es un gran tema, seré breve. La adecuada implementación y seguimiento de la gestión de riesgos, debe ser dirigida por un profesional en la materia. Un especialista que además de presentar las debidas credenciales o acreditaciones, que avalen sus habilidades, demuestre pasión, entrega y compromiso; factores que garantizarán una buena experiencia en situaciones complejas.
Analiza si actualmente cuentas dentro de tu organización con un agente de seguros o administrador de riesgo y sobre todo pregúntate ¿qué es lo que tu empresa necesita?
El por qué:
Esta parte es la más sencilla, ya que por sí mismo se explica. Toda organización que busque trascender y no ser una llamarada de petate, requiere de un plan que le resguarde de los riesgos y le ayude a recorrer el largo <<pero satisfactorio>> camino al crecimiento, de la mano de la certeza que un especialista puede brindar.
¿Quieres conocer más del tema? Hablemos, estamos preparados.
