¿Correr o no correr riesgos? esa es la gestión.

El encabezado es un juego de palabras, pues si hay una constante en la vida es el riesgo, algo que se tiene que correr y del que nadie escapa. De ahí la importancia de asumirlo como parte de nuestra empresa.

El profesor de negocios, consultor y famoso tratadista austriaco Peter F. Drucker, lo explica así:

«Existe el riesgo que nunca se puede correr, y existe el riesgo que no se puede dejar de correr».

Mi experiencia me dice que una de las claves en la administración de riesgos es el conocimiento. Estar preparados para reducir la incertidumbre, por ello su gestión no se reduce simplemente a contratos de seguro o un control de incidencias. Va más allá:

Es una práctica que busca modificar tu forma de ver, abrir los ojos.

Al hacerlo, observamos que los peligros son parte del día a día, aprendemos a convivir con ellos y descubrimos los daños que estos crean. El secreto está en  mantener nuestra operación, minimizando las pérdidas de forma que la organización gane confianza, al reconocer los factores que las producen y reducir las variables.

Contamos con una metodología para la gestión de riesgos, avalada por estándares e institutos internacionales, que nos da luz en cuatro momentos:

  • Identificación de los factores que ponen en peligro el desempeño tanto interno: humanos, físicos, contractuales, como del entorno.
  • Análisis de las principales causas que puedan generar pérdidas económicas.
  • Control a través de la implementación de medidas que mitiguen los efectos de la exposición, así como la planificación del adecuado manejo de crisis y desastres.
  • Financiamiento: análisis cuantitativo, herramientas, métodos de financiamiento interno y externo

Un método que también puede aplicarse de manera preventiva en áreas específicas de la empresa o en proyectos a los que se quiere disminuir la exposición al riesgo, con el fin de darles certeza.

El objetivo, al final, es ser más rentable y estar mejor preparados para las inclemencias de una vida globalizada. Considera que prepararnos para los nuevos retos ya no es cuestión de decisión, es cuestión de supervivencia.

¿Tu organización esta preparada? Hablemos.

Publicado por RMZ Asesores

Asesores y soluciones corporativas en seguros (Administración integral de riesgos).

Deja un comentario